EL BUDA OBESO NO ES BUDA

Y hoy otro personaje con una historia curiosa que muy a menudo se encuentra representado en los templos de Tailandia y Laos. No es Buda. Es Maha Kadchana, también conocido como Phra Sangkachai, un monje que alcanzó la iluminación durante los tiempos de Buda.

image

Su físico no era así de natural, sino que decidió engordar por voluntad propia. Y lo hizo porque era un tipo tan tan guapo que, -no perdamos de vista que era monje-, su belleza no le daba más que problemas. Por un lado, era frecuente que otros monjes o incluso los mismos ángeles lo confundieran con el verdadero Buda, y él, que habiendo alcanzado ya la iluminación no tenía ni la más mínima tentación de aprovecharse de la situación, debía deshacer el entuerto cada dos por tres y convencer a los demás que se trataba de una confusión. La gota que colmó el vaso, sin embargo, fue cuando un hombre se enamoró perdidamente de él y le pidió que se convirtiera en su esposa. Harto de los dolores de cabeza que su físico extremadamente atractivo suponía para él y para los que le rodeaban, encontró una solución definitiva para resolver el problema de raíz: comería desaforadamente y engordaría hasta que su cuerpo perdiera todo atractivo.

Por cierto, no hay que confundirle con Budai, una deidad del folclore chino que a veces también se puede encontrar en templos del sureste asiático, y que a diferencia de Maha Kachana es completamente calvo y lleva la barriga al descubierto. Para contemplar a este último no hay que viajar muy lejos: en el escaparate de una bisutería de la calle Boquería de Barcelona se expone un horroroso Budai verde gigante.

(publicado originalmente el 5 de noviembre de 2013)

VERSIÓ EN CATALÀ AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s