SONIDOS LAOSIANOS (1)

VERSIÓ EN CATALÀ AQUÍ

khèn lao

Y hoy un poco de música laosiana! El khèn es el instrumento musical de Laos por excelencia, y se encuentra tan ligado a la identidad tradicional de los lao que un famoso dicho define a este pueblo como aquellos que habitan en casas sobre palafitos, comen arroz glutinoso con salsa de pescado fermentado y tocan el khèn. Y aunque la costumbre de tocar el khèn sea de los tres rasgos el que se mantiene en menor grado, su uso persiste en las áreas rurales y sigue siendo un potente símbolo de la cultura lao.

Khèn Laosoung

El khèn es la versión laosiana de otros instrumentos muy similares que se han fabricado en el sudeste asiático desde la edad de bronce. Se trata de un instrumento musical de viento hecho con varias cañas de bambú unidas, con una longitud variable en función del sonido deseado. Los tubos de bambú tienen pequeños agujeros al lado, de forma que mientras se sopla por la lengüeta los sonidos cambian cuando los dedos del músico bloquean o liberan los distintos agujeros.

Aquí os dejo un enlace a una canción tradicional lao (lam), donde un pobre laosiano enfermo de amor responde a su amada, quien le acaba de pedir que abandone a su esposa y se vaya con ella, a su vez también casada con otro. Un dramón, vaya, a pesar del ritmo y el tono más bien festivo de la música. De fondo, un khèn.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s