EL TURISMO EN LAOS SIGUE CRECIENDO

Amigos viajeros: ahora es el momento de viajar a Laos. Si bien las principales ciudades de Laos ya han experimentado notables cambios durante las dos últimas décadas, todo parece indicar que durante los próximos años se producirán nuevos cambios mucho más profundos que tendrán un fuerte impacto en el sector turístico.

Por lo menos 40 hoteles, entre ellos cinco cadenas internacionales, tienen programado abrir en Laos durante los próximos cinco años, reflejando el aumento de la popularidad del país como destino turístico. Cadenas internacionales como Ramada, Inter Continental, Crown Plaza, Sofitel y Marriott tienen prevista la apertura de hoteles en la capital antes de 2019, mientras que tres marcas globales -Mercure, Ibis y Best Western- ya han abierto sus puertas en Vientiane. Por otra parte, entre 25 y 30 hoteles de tres y cuatro estrellas tienen previsto abrir próximamente en la capital y otras ciudades turísticas.

Don-Chan-Palace

El hotel Don Chan Palace, hasta ahora el edificio más alto de Laos…

La Administración Nacional de Turismo de Laos informó que en 2013 Laos recibió 3,7 millones de turistas, generando un ingreso de unos 600 millones de dólares, y se prevé que este año se cierre con 3,9 millones de visitas. Aunque el número deturistas occidentales se ha incrementado significativamente en los últimos años, los cinco países de donde proviene la mayor parte de turistas que visitan Laos son de su propia región: Corea del Sur, China, Vietnam, Japón y muy especialmente Tailandia, puesto que actualmente los tailandeses suponen más de la mitad del total de visitas turísticas a Laos.

Pero este crecimiento podría incrementarse de manera espectacular en unos pocos años: se espera que en los próximos cinco años los chinos conformen la mayor parte del turismo de Laos, debido a la construcción de un nuevo tren de alta velocidad que va a unir la capital de Laos, Vientiane, con Kunming, en el sur de China, a través de las montañas del norte. Se especula que, en gran parte debido a esto, en cinco años el número de visitas turísticas a Laos crezca un 150%, llegando a los 10 millones anuales.

chinese_tourists

¿La capital de Laos dentro de 5 años?

Al mismo tiempo, el país recibe año tras año premios y menciones en reconocimiento a su calidad como destino turístico: entre muchos otros, el año pasado el Consejo Europeo de Turismo y Comercio nombró a Laos como “Mejor Destino Turístico del Mundo de 2013”, y Luang Prabang ha recibido repetidamente el premio Top City World Award de 2006 a 2008 y de 2010 a 2012, otorgado por la revista británica de viajes Wanderlust por considerarlo el mejor destino turístico del mundo.

Falta ver de qué manera el país afrontará los retos que supone este previsible gran aumento del turismo, y más cuando uno de los principales atractivos de Laos es precisamente su esencia tradicional poco alterada por el turismo. Por todo ello, y principalmente por ser un país fascinante, si alguien quiere viajar a Laos y no sufrir los estragos del turismo global es recomendable hacerlo lo antes posible.

¿Alguien ha estado en Laos hace poco y tiene alguna experiencia al respecto?

Anuncios

2 pensamientos en “EL TURISMO EN LAOS SIGUE CRECIENDO

  1. Hola! Estuve en Laos el año pasado más de dos meses… y mi intención sólo era pasar unos días por allí de camino a Camboya. El país es, desde luego, una maravilla para el viajero que busque algo diferente. Parece que está escondido, y pasa desapercibido, entre la súper-turística Tailandia y el ya muy visitado Vietnam, pero en el momento en que cruzas la frontera te das cuenta de que es un mundo totalmente distinto, empiezas a asombrarte con sus paisajes y algunas de sus ciudades y, sobre todo, a contagiarte de la tranquilidad y el buen humor de los lugareños.
    Podría contar mil anécdotas, desde lo entretenido que puede llegar a ser esperar el autobús, a una vuelta por un mercado de comida o una excursión buscando cascadas, para garantizar que la experiencia es única y recomendar que se haga lo antes posible para no perderse, como ha sucedido en los países vecinos que reciben más turistas, ese toque de costumbre y de espontaneidad del lugar y de las gentes. De hecho, en las ciudades principales y los núcleos más populares entre los viajeros como Vientiane o Vang Vieng ya se nota (aunque, Luang Prabang a pesar de ser lo más turístico conserva mucho encanto). Probablemente, el país siga siendo una maravilla para visitar dentro de unos años, pero la situación actual lo hace más especial y a la vez diferente del resto de destinos: una mezcla de tradición y sencillez, que no tenemos en occidente y que ya se ha perdido en otros lugares del mundo, y sobre todo, una capacidad para sorprender cuando menos lo esperas y de las formas más inimaginables.

    • Hola Azucena, gracias por tu comentario! Realmente el ritmo de vida calmado y el buen humor de los laosianos, junto a las situaciones inesperadas que depara todo viaje a Laos, son algunas de las cosas que más valoro de aquellas tierras. Y sí, aunque pienso que merece mucho la pena verlo ahora, por lo rápido que estan cambiando sus principales ciudades, estoy seguro que sean cuales sean esos cambios en el futuro seguirá mereciendo muchísimo la pena viajar a Laos. Y a ver si pronto podemos volver a brindar con unas Beer Lao!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s