LAOS, UN PAÍS MULTIÉTNICO

Con esta publicación empezamos una nueva serie dedicada a la enorme diversidad étnica de Laos. A pesar de que los lao y otros grupos estrechamente emparentados con ellos conforman aproximadamente dos terceras partes de la población total de Laos, sería un error identificar exclusivamente la cultura de estos grupos con la del país: Laos es un país con una enorme diversidad étnica. Desde la antigüedad, y de forma creciente a medida que avanzaba el segundo milenio de nuestra era, numerosos grupos étnicos han convivido en su territorio. No existe consenso en cuanto al número exacto de distintos grupos étnicos que hay actualmente en Laos, puesto que el resultado depende de la definición que se tome para el término grupo étnico, pero en cualquier caso su número es muy elevado. El Gobierno de Laos considera que hay cuarentainueve, cada uno de ellos con su propia cultura, tradiciones, creencias y lengua.

Alaos2 382

Aldea akha remota – Provincia de Phongsali

Las zonas montañosas más o menos remotas de Laos constituyen el hábitat de los grupos étnicos minoritarios que han logrado en mayor medida mantener su cultura tradicional. Eligieron este hábitat precisamente porque escapaba en gran medida al control del gobierno de la sociedad dominante, y ello les permitía seguir desarrollando sus formas de vida tradicionales de forma independiente y con las mínimas interferencias. Pero durante las últimas décadas esta burbuja de relativo aislamiento se ha ido disolviendo, y el contacto con la cultura mayoritaria del país y con el mundo global se ha incrementado progresivamente. La extensión y mejora de la red de carreteras ha acortado las distancias, y ha facilitado el acceso a regiones y aldeas que hasta hace pocos años estaban relativamente aisladas.

510

Aldea khmu – Provincia de Luang Prabang

El modo de vida de todas las sociedades tradicionales de Laos se ha visto alterado, y estos cambios, que en general se caracterizan por la asimilación a la cultura lao mayoritaria, se han dado en distintos grados según los grupos étnicos en cuestión y según la ubicación geográfica concreta de las aldeas. A modo de ejemplo, los khmu han experimentado en general un grado de asimilación mucho mayor que los akha, más celosos de su cultura, con rasgos culturales más diferenciados y con un hábitat tradicional más remoto y por lo tanto con menos interferencias de la cultura dominante. Por otro lado, dentro de un mismo grupo étnico, la diferencia entre dos pueblos respecto al grado de asimilación o conservación de la cultura tradicional puede llegar a ser abismal. Siguiendo con el caso de los akha, en la provincia norteña de Phongsali se pueden encontrar muchos pueblos remotos que mantienen completamente inalterada su forma de vida tradicional, mientras que en otros lugares, como las inmediaciones de la población de Müang Sing, se pueden ver numerosas aldeas akha que han sido forzadas a reasentarse fuera de su hábitat tradicional, hecho que las ha sumido en un rápido y angustioso proceso de aculturación.

A partir de la siguiente publicación de esta serie conoceremos algunos de los grupos étnicos más destacados que habitan en Laos, como los khmu, los akha o los hmong.

 

VIAJE A LAOS SEMANA SANTA 2017: FESTIVAL AÑO NUEVO LAO

pi-mai-4

Un viaje de 10 días para descubrir lo mejor de Laos y al mismo tiempo vivir la celebración de uno de sus festivales más destacados: el Año Nuevo Lao, que este año coincide con nuestra Semana Santa. Una celebración tradicional en la que el agua es el elemento protagonista, combinando rituales budistas y animistas autóctonos con una parte más lúdica, en la que todo el mundo sale a la calle para dar la bienvenida al año nuevo rociando con agua a los transeúntes y vehículos que se cruzan en su camino. Conoceremos los rincones más interesantes de la capital Vientiane, la población de Vang Vieng y su idílico entorno natural, marcado por el río Nam Song y el sorprendente perfil de sus formaciones calcáreas repletas de cuevas, y disfrutaremos de algunos de los paisajes montañosos más espectaculares del país. Viviremos la preciosa ciudad de Luang Prabang, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, con su centro histórico punteado por docenas de monasterios budistas en activo y las mejores muestras de arquitectura colonial del país. Nos podremos bañar en la espectacular catarata de Kuang Si, y navegaremos por el río Mekong a bordo de un barco tradicional de cola larga para visitar las cuevas de Pak U, repletas de estatuas de Buda. Todo ello combinado con la celebración del Año Nuevo Laosiano en Luang Prabang.

Más información aquí

REFRANERO LAOSIANO (1)

refranero-laosiano-1

Con esta publicación empezamos una nueva colección de posts dedicada al refranero laosiano. Los proverbios nos dan pistas del modo de ser y de los valores de un pueblo, en este caso el laosiano. El proverbio de hoy refleja un valor fundamental de la sociedad laosiana: la importancia de la tradición, que debe seguir transmitiéndose de generación en generación.

La comida que no se come se pudre, el saber antiguo que no se cuenta se olvida

¿Quieres viajar a Laos con nosotros? En el siguiente enlace encontrarás todas nuestras propuestas de viaje para este 2017: viajesalaos.net/

OBAMA EN LAOS

A principios de este mes de septiembre, Laos ocupó un espacio en muchos medios de comunicación internacionales, algo que sucede muy raras veces. Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en visitar el país, como parte de su gira asiática durante la cumbre de la ASEAN, que se celebró en Vientiane. Esta foto icónica se ha convertido en símbolo de la visita de Obama a Laos:

obama-luang-prabang

Su visita tuvo una importante relevancia histórica para Laos, teniendo en cuenta la naturaleza de las relaciones entre Laos y Estados Unidos, marcadas por los bombardeos masivos de la aviación estadounidense durante la Guerra de Vietnam. Una vez ya terminada la guerra, Laos se quedó con un terrible legado de bombas sin detonar, que se calcula que han matado o herido a más de 20.000 personas desde el fin de la guerra hasta hoy en día. A pesar de que Obama no se disculpó, se comprometió en aumentar la ayuda para eliminar las municiones sin detonar, con una partida de 30 millones de dólares al año durante los próximos tres años. Aunque la contribución es valiosa y ha tenido una acogida favorable en Laos, será más beneficiosa para mejorar la imagen de la política exterior estadounidense que para solventar realmente el problema: en su conjunto alcanzará para limpiar una cantidad muy inferior al 1% de las municiones que todavía quedan sin detonar en el subsuelo del país.

Aparte de su presencia en la cumbre de la ASEAN, Obama visitó la pequeña ciudad de Luang Prabang, como invitado de honor del “Young South East Asian Leadership Summit”. Durante su visita a Luang Prabang, Obama recorrió descalzo el hermoso monasterio de Wat Siang Thong, hizo compras en una tienda de artesanía local y se detuvo para refrescarse bebiendo agua de coco junto a las riberas arboladas del río Mekong, con la promesa de volver una vez finalizada su presidencia para disfrutar del lugar sin las extremas medidas de seguridad ni la escasez de tiempo libre que implican su cargo.

10 LIBROS SOBRE LAOS

La bibliografía existente sobre Laos, reflejando la más bien escasa popularidad del país, es ciertamente reducida en comparación con la de muchos otros países de su entorno, pero a pesar de ello existen excelentes libros de historia, literatura de viaje, recetarios de cocina tradicional e incluso novelas históricas de detectives que centran su acción en Laos. A continuación, una selección de 10 libros sobre Laos, en inglés y castellano, para quienes quieran conocer más sobre el país. ¡Buena lectura!

Cooper, Robert. Culture Shock! Laos: A Survival Guide to Customs and Etiquette. Marshall Cavendish. New York, 2011. Introducción general a la cultura de Laos, con un enfoque práctico y mucho sentido del humor, escrita por un inglés residente en Viang Chan que vive en el sudeste asiático desde hace más de 30 años.

Culture Shock! Laos

Cotterill, Colin. The Coroner’s Lunch. Soho Press. New York, 2004. Primera entrega de la saga del Dr. Siri Paiboun, con 10 libros hasta la fecha. Ambientada en el Laos de los primeros años tras la revolución comunista de 1975, su protagonista es un médico forense laosiano septuagenario, que resuelve crímenes y misterios por todo el país, con mucho sentido del humor y algo de misticismo.

The_Coroner's_Lunch

Dakin, Brett. Another quiet American. Asia books. Bangkok, 2003. Relato de las vivencias de un joven estadounidense trabajando para la Administración Nacional de Turismo de Laos durante dos años en la capital del país.

Another Quiet American

Du Pont de Bie, N. Ant Egg Soup. The adventures of a Food Tourist in Laos. Hodder and Stoughton. Londres, 2004. Relato de viaje por Laos, con la peculiaridad de que el hilo conductor del libro es la gastronomía del país.

Ant Egg Soup

Evans, Grant. A Short History of Laos. The Land in Between. Allen & Unwin. Crows Nest. 2002. Manual general de historia de Laos, desde la prehistoria hasta el actual régimen.

A Short History of Laos

Kremmer, C. El palacio de bambú. La última dinastía de Laos. Océano. Barcelona, 2006 [2003]. Novela histórica sobre la transición hacia el comunismo, y la consiguiente desaparición de la dinastía monárquica de Laos, tras la revolución de 1975.

El Palacio de Bambú

Lewis, Norman. Un dragon latente. Viajes por Camboya, Laos y Vietnam. Altaïr. Barcelona, 2014 [1951]. Relato de viaje por la Indochina durante los últimos años de la colonia francesa, de uno de los grandes de la literatura de viajes.

Un Dragón Latente

Sing, Phia. Traditional Recipes of Laos. Prospect Books. Blackawton, 2000 [1981]. Libro con 124 recetas tradicionales de Laos escrito por el ultimo chef de la corte real de Luang Phabang, con una explicación detallada de los ingredientes y utensilios de cocina tradicionales.

Traditional Recipes of Laos

Stuart-Fox, Martin. A History of Laos. Cambridge University Press. Cambridge, 1997. Historia general de Laos, más centrada en la época moderna que en la antigua.

A History of Laos

Warner, R. Shooting at the moon. The Story of America’s Clandestine War in Laos. Steerforth Press. Vermont, 1996. Historia de la Segunda Guerra de Indochina, centrada en la “Guerra Secreta” que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo en Laos.

Shooting At The Moon

¡HISTORIA DE LAOS EN 3 MINUTOS!

Laos es un país montañoso sin salida al mar, situado en el corazón del sudeste asiático continental. Con una superficie de 236.800 km² (algo menos que la mitad de la superficie de España) y cerca de siete millones de habitantes, es el país con la densidad de población más baja de todo el sudeste asiático. La mayor parte de su territorio está surcada por montañas bajas y abruptas, en gran medida cubiertas por densos bosques monzónicos. El majestuoso río Mekong, el río más largo del sudeste asiático, atraviesa Laos o recorre su frontera occidental de norte a sur, nutrido por numerosos afluentes. Junto a sus orillas se encuentran las principales poblaciones del país, y en sus llanuras aluviales se cultiva el arroz que supone la base alimentaria de sus habitantes.

Bandera del Reino de Laos

Rodeado por vecinos mucho más poderosos, Laos ha logrado contra toda probabilidad sobrevivir hasta el día de hoy como una entidad política diferenciada e independiente. El reino de Lan Sang, precursor del Laos moderno, se fundó a mediados del siglo XIV, y en su apogeo llegó a rivalizar con los reinos más poderosos del sudeste asiático. Pero varias desventajas geográficas, principalmente la superficie abrupta y montañosa de su territorio, el hecho de no tener salida al mar y la escasez de tierras de cultivo que permitiesen sostener su crecimiento demográfico, hicieron que a partir del siglo XVII fuese quedando rezagado frente al avance imparable de los reinos vecinos. De este modo, el reino de Lan Sang se vio sometido como vasallo de reinos más fuertes y posteriormente se fragmentó, hasta recuperar finalmente su unidad a finales del siglo XIX bajo el control del colonialismo francés. Fue en aquellos tiempos cuando se fijaron las actuales fronteras del país y se adoptó el nombre de Laos. Pero esa reunificación como entidad política se cobró un alto precio, ya que por el camino el antiguo reino de Lan Sang perdió una gran parte de su población y territorio, y su administración quedó en manos de una potencia colonial europea.

That Luang - Vientiane

La era colonial, que más allá del establecimiento y consolidación de las fronteras modernas no dejó una huella especialmente profunda, llegó a su fin tras seis décadas con la independencia de 1954. Pero en aquel momento, lejos de llegar la tranquilidad, se abrió un periodo turbulento en el que Laos se vio inmerso en los vaivenes de las luchas de poder del nuevo orden mundial. La inestabilidad regional, en gran medida causada por la intromisión estadounidense en su empeño anticomunista, desembocó al cabo de una década en el inicio de la Segunda Guerra de Indochina, más conocida en occidente como la Guerra de Vietnam. Aunque ello fue deliberadamente ocultado a la opinión pública internacional, Laos fue uno de los principales escenarios de combate de aquella contienda, castigado con la misma severidad que Vietnam del Norte. A lo largo de nueve años, la aviación estadounidense lanzó dos millones de toneladas de explosivos sobre el norte y el este de Laos, otorgándole el triste récord de ser el país más bombardeado de la historia mundial. A día de hoy, pasadas cuatro décadas tras la finalización del conflicto bélico, las numerosas municiones sin detonar que se esconden en el subsuelo de muchas áreas rurales del país siguen suponiendo un peligro para sus habitantes, al mismo tiempo que implican un lastre para su desarrollo económico.

República Democrática de Laos

La victoria de las fuerzas comunistas en 1975 condujo a la proclamación de la República Popular Democrática de Laos. Tras una convulsa etapa inicial en la que fracasaron las nuevas políticas económicas de corte comunista, se optó por un reenfoque estratégico en la misma línea que los regímenes comunistas vecinos: sin abandonar la retórica comunista, se adoptó un sistema económico capitalista. La mejoría económica que empezó entonces, seguida de más de dos décadas de estabilidad política, creciente integración regional y apertura al mundo exterior, hacen que al andar a lo largo y ancho del Laos de hoy en día sea muy fácil olvidar que la forma de gobierno del país es una dictadura comunista.

LA CEREMONIA DEL TAK BAT

En los pueblos y ciudades de Laos, cada día a primera hora de la mañana tiene lugar la ceremonia tradicional del tak bat: con la salida del sol, los monjes y novicios salen del monasterio para recorrer el vecindario en fila y descalzos, con el objetivo de recolectar en sus cuencos las ofrendas que les entregan los fieles laicos, en su mayoría mujeres que esperan su llegada sentadas en cuclillas a un lado de la calle. La ofrenda es libre y voluntaria (el monje no tiene derecho a pedir nada en particular), y normalmente consiste en un puñado de arroz glutinoso recién cocinado, complementado con frutas, dulces y pequeñas cantidades de dinero, que los monjes aceptan con una actitud modesta y la mirada baja.

A continuación dejo el enlace a un vídeo de menos de tres minutos, filmado en Luang Prabang, para quienes quieran conocer un poco más sobre este ritual tradicional tan arraigado en los países budistas del sudeste asiático.