DINERO

KIP

MONEDA

El kip es la única moneda oficial de Laos, y existe en forma de billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 kips (existen billetes de denominaciones más bajas que 500 kips, e incluso algunas monedas, pero no es nada frecuente verlos en uso). El hecho de que los billetes de denominación más alta existentes sean los de 100.000 kips (en circulación desde febrero del 2012), poco más de 9 euros al cambio, hacen que cada vez que se visita el cajero automático se acumule un fajo de billetes de un volumen considerable. A principios del año 2016 un euro se cambiaba por unos 8.900 kips. El kip no es una moneda convertible, de modo que no se puede conseguir antes de llegar al país y, a menos que se quieran guardar como recuerdo, hay que cambiar todos los billetes de kip sobrantes antes de abandonar el país, puesto que tampoco pueden ser cambiados fuera de Laos. Los dólares estadounidenses y los bahts tailandeses son ampliamente aceptados en Laos. Los euros son aceptados en todos los bancos del país, a pesar de que en los comercios todavía no disfrutan de la popularidad de los dólares. En las provincias fronterizas con China y Vietnam a menudo se acepta el pago con la moneda de dichos países, el yuan y el dong respectivamente. El único inconveniente que supone el manejo simultáneo de tantas divisas es la facilidad de hacerse un lío con las conversiones, dejando de lado que los precios marcados en una denominación y pagados en otra, como es previsible, son cobrados en los comercios siguiendo un valor de conversión favorable a ellos.

BANCOS Y TARJETAS DE CRÉDITO

Entre los pocos bancos que operan en Laos, son básicamente cuatro los que pueden satisfacer las necesidades del viajero: el Lao Development Bank, el JDB (Joint Development Bank), el ANZ y el BCEL (Banque Pour Le Commerce Extérieur Lao).

Las principales tarjetas de crédito (Visa y Mastercard) se aceptan en hoteles, restaurantes y tiendas de las principales ciudades del país de una cierta categoría y orientadas al turismo. Los viajeros con más bajo presupuesto posiblemente no visitarán durante su viaje por Laos ninguno o prácticamente ningún establecimiento que permita el pago con tarjeta de crédito, pero disponer de una es sumamente práctico puesto que permite hacer uso de los cajeros automáticos. En los últimos años han surgido distintas entidades bancarias en Laos que disponen de cajeros automáticos que aceptan tarjetas de crédito internacionales, pero solamente el BCEL ofrece una red de cajeros automáticos extendida por todo el territorio. Durante la última década ha habido un espectacular aumento del número de dichos cajeros. El primer cajero automático operativo del país data del año 2002, y a principios del año 2007 sólo los había en las ciudades de Viang Chan y Luang Phabang, pero desde aquel año el BCEL empezó a instalar cajeros automáticos en el exterior de sus oficinas en la mayoría de las capitales de provincia. Fuera de la capital, es importante no fiarse demasiado de su disponibilidad: a pesar de la reciente expansión de la red de cajeros automáticos, los ocasionales cortes del suministro eléctrico y telefónico, así como las averías, hacen que sea muy recomendable llevar siempre encima suficiente dinero en efectivo para hacer frente a estas eventualidades.

(basado en el texto de la Guia Cultural i Turística de Laos, publicación autoeditada en 2010, de Ferran Pons y Jordi Pla)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s