DINERO

KIP

Moneda de Laos

El kip (LAK) es la única moneda oficial de Laos, y existe en forma de billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 kips (existen billetes de denominaciones más bajas que 500 kips, pero no es nada frecuente verlos en uso). El hecho de que los billetes de denominación más alta existentes sean los de 100.000 kips (en circulación desde febrero del 2012), poco más de 10 euros al cambio, hace que cada vez que se visita el cajero automático se acumule un fajo de billetes de volumen considerable.

A principios del año 2021 un euro se cambiaba por unos 11.000 kips, y un dólar USD por unos 9.500 kips. Por lo tanto, para manejarse mentalmente durante el viaje lo más práctico para calcular la equivalencia es restar cuatro ceros al importe en kips, y tendremos el importe aproximado en EUR o USD.

¡Atención! El kip no es una moneda convertible, de modo que no se puede conseguir antes de llegar al país y, a menos que se quieran guardar como recuerdo, hay que cambiar todos los billetes de kip sobrantes antes de abandonar el país, puesto que tampoco pueden ser cambiados fuera de Laos.

Otras divisas comunmente aceptadas en Laos

Los dólares estadounidenses y los bahts tailandeses son ampliamente aceptados en Laos. Los euros son aceptados en todos los bancos del país, a pesar de que en los comercios todavía no disfrutan de la popularidad de los dólares. En las provincias fronterizas con China y Vietnam a menudo se acepta el pago con la moneda de dichos países, el yuan y el dong respectivamente. El único inconveniente que supone el manejo simultáneo de tantas divisas es la facilidad de hacerse un lío con las conversiones, dejando de lado que los precios marcados en una denominación y pagados en otra, como es previsible, son cobrados en los comercios siguiendo un valor de conversión favorable a ellos.

Bancos, tarjetas de crédito y cajeros automáticos

Bancos de Laos

Entre los pocos bancos que operan en Laos, son básicamente cuatro los que pueden satisfacer las necesidades del viajero: el Lao Development Bank, el JDB (Joint Development Bank), el ANZ y el BCEL (Banque Pour Le Commerce Extérieur Lao).

Tarjetas de crédito en Laos

Las principales tarjetas de crédito (Visa y Mastercard) se aceptan en hoteles, restaurantes y tiendas de las principales ciudades del país de una cierta categoría y orientadas al turismo. Los viajeros con más bajo presupuesto posiblemente no visitarán durante su viaje por Laos ninguno o prácticamente ningún establecimiento que permita el pago con tarjeta de crédito, pero disponer de una es sumamente práctico puesto que permite hacer uso de los cajeros automáticos.

Cajeros automáticos en Laos

En los últimos años han surgido distintas entidades bancarias en Laos que disponen de cajeros automáticos que aceptan tarjetas de crédito internacionales, pero solamente el BCEL ofrece una red de cajeros automáticos extendida por todo el territorio. Durante la última década ha habido un espectacular aumento del número de dichos cajeros. El primer cajero automático operativo del país data del año 2002, y a principios del año 2007 sólo los había en las ciudades de Viang Chan y Luang Phabang, pero desde aquel año el BCEL empezó a instalar cajeros automáticos en el exterior de sus oficinas en la mayoría de las capitales de provincia.

¡Atención! Fuera de la capital, es importante no fiarse demasiado de la disponibilidad de los cajeros automáticos: a pesar de la reciente expansión de la red de cajeros automáticos, los ocasionales cortes del suministro eléctrico y telefónico, así como las averías, hacen que sea muy recomendable llevar siempre encima suficiente dinero en efectivo para hacer frente a estas eventualidades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s