DATOS GENERALES

SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y DIVISIÓN ADMINISTRATIVA

Laos (la República Democrática Popular de Laos) es un país situado en el sudeste asiático continental, y ocupa una superficie de 236.800 km2, una superficie algo inferior a la mitad del área que ocupa el estado español. Se trata del único país de la región que no tiene contacto con el mar, y hace frontera con cinco países vecinos: Vietnam por el este (2.130 km), Camboya por el sur (541 km), Tailandia por el oeste (1.754 km), Myanmar por el noroeste (235 km) y China por el norte (423 km). Administrativamente, el país está dividido en dieciséis provincias, además de la prefectura de Viang Chan, y, hasta hace poco, de la Zona Especial de Saisombun, que fue asimilada administrativamente en el año 2006 como parte de las provincias de Viang Chan y de Siang Khuang. La unidad administrativa más básica de Laos es el pueblo (ban). Cada pueblo forma parte de un taseng, que es una subdivisión administrativa del distrito (müang) del que forma parte, y la suma de varios distritos compone cada una de las provincias que conforman el país.

POBLACIÓN Y ESTADÍSTICA

Los datos del censo son sin duda una muy buena herramienta para conocer a grandes rasgos de qué manera vive la población de un país, y esa es la intención del presente capítulo, que se basa en datos extraídos del censo del gobierno de Laos del marzo de 2005, los últimos datos del censo disponibles al momento de la publicación de esta guía.

Se estima que entre los años 2012 y 2013 la población de Laos ha alcanzado los 6,5 millones de habitantes, y que si se cumplen las tendencias esperadas, para el año 2050 la población de Laos llegará a los 10.744.000 habitantes. De este modo, durante el período de un siglo, entre 1950 y 2050, su población se habrá multiplicado por seis. Ese crecimiento demográfico más o menos constante, se ha debido al crecimiento natural de su población y no a flujos migratorios, puesto que el saldo migratorio de Laos siempre ha sido negativo. Se calcula que en 2014 tiene unos 6.836.000 habitantes.

Laos tiene una población joven, con una media de edad de 21 años.

Aunque la esperanza de vida de los laosianos es baja en comparación con la media de los paises de su región, durante las últimas décadas ésta ha ido aumentando de manera estable hasta alcanzar los 63 años (mientras que la media regional es de 75 años).  Según sexo, la esperanza de vida media es de 64 años para las mujeres y de 62 para los hombres (el censo de 1995 la estimaba en 52 años y 50, respectivamente).

La tasa neta de fecundidad de Laos era de 3,9 hijos por mujer en el año 2009, en claro retroceso respecto a los 5,6 del año 1995. La mortalidad infantil se redució notablemente entre el período del censo de 1995 y el del 2005, desde el 10,4% hasta el 7% de los niños nacidos vivos. La probabilidad de morir entre el nacimiento y la edad de 5 años es del 5,4%. Es destacable la gran diferencia entre provincias que existe en cuanto a la mortalidad infantil: si en la prefectura de Vientiane es de tan sólo del 1, 8%, en el otro extremo llega al 12,2% en la provincia de Sekòng. El número de hijos más común es entre uno y cuatro, mientras que las madres con más de cuatro hijos constituyen el 17%. Las madres con nueve o más hijos constituyen el 2%. La edad más común en que las mujeres tienen el primer hijo es entre los 20 y 24 años, aunque el 10% de las mujeres tienen el primer hijo entre los 15-19 años.

Respecto a la religión, en el censo de 2005 el 67% se declararon budistas, 1,5% cristianos, y menos de un 1% musulmanes. La opción “Otros” fue la elección del 30,9%, y ello se debe al hecho que las diferentes formas de animismo presente en el país no recibieron ninguna categoría específica. De hecho, como se explica en la página “Religión”, las creencias y prácticas animistas de distinta índole están más extendidas en Laos incluso que el propio budismo, y forman parte del sistema de creencias de la práctica totalidad de la población.

Se preguntó a los laosianos sobre su etnicidad, y así el censo identificó 49 grupos étnicos diferentes. Casi el 55% son Lao o grupos estrechamente emparentados con éstos, el 11% Khmu y el 8% Hmong. Respecto a su distribución geográfica, en la mayoría de provincias unos pocos grupos étnicos conforman la mayoría de la población. El 26% restante de la población pertenece a alguno del resto de grupos étnicos minoritarios que habitan en el país, que algunos especialistas calculan en más de un centenar.

En cuanto a la distribución de la población entre áreas rurales y urbanas, Laos sigue siendo un país eminentemente rural, y a fecha de 2010 el 66,8% de su población vivía en áreas rurales. No obstante, durante las últimas décadas se está produciendo un progresivo desplazamiento des del mundo rural hacia áreas urbanas en todas las províncias del país: la población rural representaba el 83% del total en 1995, y el 73% en 2005. La variabilidad entre provincias es alta, y así la más alta proporción de habitantes urbanos se encuentra en la prefectura de Vientiane, la capital del país, con un 82%, mientras que la más baja es Salavan, con tan sólo un 9% .

La densidad de población, que es la más baja entre todos los países del sudeste asiático, ha incrementado de las 15 personas/km2 el año 1985 hasta las 27 personas/km2 en 2008.

Los hogares laosianos están habitados por una población media de 5,9 personas en cada casa. El número de habitantes por casa es más bajo en áreas urbanas, y más elevado en áreas rurales sin acceso por carretera respecto a áreas rurales que disponen. La persona reconocida como cabeza de familia es un hombre en el 90% de los casos.

En cuanto a la educación, según el censo de 2005 un 26,4% de la población no ha recibido ningún tipo de educación escolar, un 30,8% no ha terminado la educación primaria, y del 42,8% restante, que han completado el educación primaria, un 27,3% ha recibido educación posterior. En este último caso se encuentran el doble de hombres que de mujeres y, por franjas de edad, las personas de más edad sin educación son más numerosas, puesto que el sistema educativo está hoy más extendido que antaño. Los datos del 2005 suponen un avance notable respecto al censo de 1995, ya que en aquellos momentos era el 43% de la población lo que no tenía ningún tipo de educación escolar.

Los datos del censo sobre la alfabetización son poco fiables, pues en vez de pruebas de lectura y escritura se basan en la pregunta “¿sabes leer y escribir en laosiano?” Con las opciones de respuesta “si / no”. Se concluyó que el 73% de personas estaban alfabetizadas (contra un 60% en 1995), con grandes diferencias entre provincias (del 92% en la prefectura de Viangjan hasta el 43% de Phongsali) y entre áreas urbanas (89% ) y rurales sin carretera (54%). Los hombres están más alfabetizados que las mujeres, un 83% y un 63%, respectivamente, aunque dentro de la mejora general progresiva la diferencia entre hombres y mujeres se ha ido reduciendo. Al mismo tiempo, el impacto de la mayor extensión de la educación en tiempos recientes se muestra en el hecho de que el índice de alfabetización es mucho más elevado entre los más jóvenes que entre los de mayor edad.
En cuanto a la alfabetización según grupos étnicos y sexo, los Lao cuentan con un 85% de personas alfabetizadas (el 79% de las mujeres y el 91% de los hombres), mientras que el promedio para el resto de grupos étnicos es de tan sólo el 55% (el 41% de las mujeres y el 70% de los hombres). La variabilidad en el grado de alfabetización entre minorías étnicas es muy alta.

El coste de los estudios en la Universidad Nacional de Laos, ubicada en su capital, es de alrededor de 600 $ al año, un coste parecido al de los centros privados de educación superior. Huelga decir que se trata de una cantidad que no está al alcance de la mayor parte de la población.

Por lo que respecta al trabajo, centrándose en la población mayor de 10 años de edad, se considera que la población económicamente activa es de 2.777.000 personas, y la inactiva de 1.352.000. La gran mayoría de población activa son trabajadores por cuenta propia (42%), mayoritariamente dedicados a trabajos agrícolas, y personas que realizan trabajos no remunerados dentro de la familia (46%). Los empleados por el Gobierno son el 6,15% de la población activa, y los empleados de negocios privados son el 4,44%, pero hay que tener en cuenta que, aunque reducido, es un sector que ha crecido drásticamente durante los últimos años .

Se distinguen dos franjas de edad en el censo: de 10 a 14 años, y de 15 años en adelante. De la franja de 10 a 14 años, un 18% de los niños son población económicamente activa (136.500 personas), la gran mayoría de ellos realizando trabajo no remunerado en la familia.

La agricultura es el sector principal de la economía en todas las provincias excepto en la prefectura de Vientiane, donde los trabajadores de actividades no relacionadas con la agricultura suponen un 65%. En todas las demás provincias, los trabajadores agrícolas representan más del 80%.

En cuanto a la vivienda, un 10% de las casas son consideradas semi-permanentes, con el suelo y paredes hechos principalmente de bambú y el techo de hierba y hojas. El resto de viviendas son considerados permanentes, hechas o bien de madera (casa tradicional), de cemento y ladrillos, o bien una combinación de ellos. La superficie media de las viviendas es de 44m2, aunque la prefectura de Viangjan sobresale de entre el resto con un promedio de 68m2 por vivienda.

El acceso a la electricidad ha mejorado mucho en los últimos años, y así, si en 1995 el 75% de la población no tenía acceso a la electricidad, en 2005 este porcentaje se había reducido hasta el 40 %. Del resto, casi el 50% de las viviendas tiene acceso a la electricidad a través de la red nacional, y otro 10% tiene a través de generadores propios oa través de baterías de coche. El acceso a la electricidad es muy diverso entre diferentes provincias (desde un acceso del 95% en la prefectura de Viangjan hasta el 12% de Phongsali), y entre áreas urbanas (acceso del 90%), rurales con carretera ( 43%) y rurales sin carretera (11%).

El acceso a agua potable (a través de tuberías o pozos resguardados) llega sólo al 35% de la población (sólo el 15% en 1995), también con grandes diferencias entre provincias (ninguna de las provincias del norte llega al 20 % de acceso) y entre áreas urbanas y áreas rurales con y sin carretera (67%, 27% y 13%, respectivamente). El acceso al agua se encuentra en las inmediaciones del 53% de las viviendas, a menos de 500 metros del 40% y más de 500 metros del 7% restante.

Alrededor del 80% de hogares utilizan la madera como principal fuente de energía para cocinar, mientras que el 15% utilizan carbón, y sólo un pequeño porcentaje usan electricidad y gas. Curiosamente, el uso de la electricidad para estos fines se ha reducido considerablemente respecto a 1995, a pesar del importante aumento del acceso a la electricidad, posiblemente debido a su coste económico superior.

Casi el 50% de las viviendas totales no dispone de inodoro, tan sólo el 27% en zonas rurales y el 76% en áreas urbanas. Cuando los hay, se suele tratar de inodoros sin sistema automático de limpieza con agua, pues los inodoros modernos son una rareza en los hogares locales.

La Organización de las Naciones Unidas consideran a Laos como uno de los 48 países menos desarrollados del mundo, y le otorgan la posición 138 en el índice de Desarrollo Humano, que contabiliza 187 países (2011). Según cálculos que tienen en cuenta la paridad del poder adquisitivo, en el año 2008 el 33,9% de la población de Laos estaba viviendo con menos de 1,25 US$ al día, mientras que otro 24,8% lo hacía con menos de 2 US$. Las desigualdades económicas entre la población son grandes, y mientras que el 20% de la población mas pobre tiene un 7,6%, el 20% mas rico tiene un 45%. El Banco Mundial estimó el Producto Nacional Bruto per cápita de Laos en 1.040 US$ en 2010.

(basado en el texto de la Guia Cultural i Turística de Laos, publicación autoeditada en 2010, de Ferran Pons y Jordi Pla)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s