LUANG NAMTHA

El río Tha (Nam Tha), que nace en las montañas del norte de la provincia y fluye hacia el sur bordeando su capital para desembocar finalmente en el Mekong (del cual es uno de los principales afluentes), es el que da el nombre tanto a esta provincia como a su capital. Luang Namtha es una provincia montañosa situada en el noroeste de Laos, que hace frontera con Myanmar y China, ocupando un área total de 9.325 km2. La población de la provincia de Luang Namtha es de alrededor de 150.000 habitantes.

Étnicamente es una de las provincias más diversas del país, ya que en ella habitan más de veinte grupos étnicos, y muchos de sus habitantes viven en pequeños pueblos rurales y se dedican fundamentalmente a la agricultura. El Área Nacional Protegida de Nam Ha ocupa cerca del 30% de la superficie de la provincia, y es un magnífico lugar para hacer numerosas actividades eco-turísticas, con el clima fresco propio de este terreno montañoso. La provincia de Luang Namtha forma parte de la región conocida como el “triángulo de oro del opio”, región famosa por sus cultivos de adormidera, especie de amapola de la que se extrae el opio, y por el comercio de esta droga. Para más información sobre el Triángulo de Oro del Opio, pinchar aquí.

A principios del 2008 se terminó la reconstrucción de la carretera 3, que cruza toda la provincia de Luang Namtha y une la frontera china de Boten con Huaisai, pueblo en la orilla del Mekong fronterizo con Tailandia, reduciendo drásticamente la duración del trayecto. La mejora de este tramo de carretera supone la penúltima etapa que quedaba para completar las infraestructuras viarias de un corredor económico de norte a sur que, a través de una red de carreteras de 1.850 kilómetros, une la ciudad de Kunming, en la China meridional, con Bangkok, capital de Tailandia. Ahora ya solamente falta terminar la construcción del puente que cruzará el río Mekong entre Huai Sai (Laos) y Chiang Khong (Tailandia), cuya finalización debería producirse muy pronto. Las consecuencias del fuerte aumento de afluencia de esta carretera son ya visibles en la provincia.

 

LUANG NAMTHA

La capital de Luang Namtha, con el mismo nombre que la provincia, está situada en una llanura atravesada por el río Nam Tha. El pueblo está dividido en dos partes bien diferenciadas: la parte antigua se encuentra unos siete kms al sur de la nueva, pero es en esta segunda donde se encuentran las principales infraestructuras y servicios, así como las pensiones, restaurantes y otros servicios para el viajero.

Pero no es en el mismo pueblo -con escaso encanto- donde se encuentra el atractivo para el viajero, sino en sus entornos. La carretera, que es la vía principal del pueblo y al mismo tiempo une sus dos partes antigua y nueva, sigue un eje más o menos paralelo al río Nam Tha, que marca el límite oriental del pueblo. Y éste está rodeado de montañas, y de una gran cantidad de pueblecitos de diversas minorías étnicas desde sus inmediaciones. La capital de Luang Namtha dispone de algunos buenos centros organizadores de actividades ecoturísticas en los entornos del pueblo y por la provincia.

Müang Namtha, el pueblo antiguo, es muy diferente de la parte nueva, y en él se encuentran casas de madera construidas al estilo del grupo étnico Tai Yuan. De camino hacia allí se puede observar el aeropuerto y su entrada, flanqueada por dos antiguas piezas de artillería de la Segunda Guerra de Indochina.

ACTIVIDADES

Una buena manera de visitar el pueblo y sus entornos más inmediatos es en bicicleta de montaña, que se puede alquilar con facilidad en más de un establecimiento de la calle principal, y ahí mismo es posible también conseguir un mapa de la población y sus inmediaciones.  Más allá de lo que se comenta a continuación, una ruta por los caminos que se encuentran inmediatamente al este de la capital de la provincia, al otro lado del río Nam Tha, permite visitar numerosos pueblos de las etnias Tai Dam y Tai Lü.

El Museo de Luang Namtha reúne una buena muestra de objetos de los grupos étnicos que pueblan la provincia: vestimenta, tejidos, cerámica, objetos cotidianos, herramientas de agricultura y armas de caza y de guerra. Muestra también una colección de imágenes de Buda, tambores de bronce de la etnia Khmu, monedas del período colonial y una sección dedicada a la revolución. Está abierto de lunes a jueves de 8:30 a 11:30 y de 13:00 a 15:30, y viernes sólo por la mañana. La entrada vale 5.000 kips.

La estupa That Phum Puk se encuentra sobre una colina unos tres kms al oeste del aeropuerto, y se accede a través de una larga escalinata guardada por nagas . Fue originalmente construida en 1628 para demarcar un territorio neutral entre los reinos de Lan Sang (con centro en Luang Phabang) y el reino de Lanna (Chiang Mai). La antigua estupa, hecha de ladrillo y estuco ornamentado, fue destruida en 1966 por una bomba lanzada desde de un avión americano, y se encuentra aún en el estado en que quedó tras el impacto. En 2003 se levantó una nueva estupa junto a la antigua , y la visita al lugar, más allá de su interés arquitectónico, ofrece unas buenas vistas sobre el valle del Nam Tha . Para llegar viniendo del centro moderno de Luang Namtha hay que girar a la derecha dejando la carretera principal en la intersección justo después del aeropuerto, y seguir por camino de tierra durante unos cinco o seis kms hasta Ban Nam Ngen, el pueblo más cercano a la estupa.

Los bosques sagrados de los Tai Dam. Justo en el límite del pueblo de Luang Namtha, la comunidad Tai Dam ha preservado una serie de áreas de bosque , lugares sagrados donde se encuentran cementerios . Estos espacios contienen algunos de los árboles más viejos e impresionantes de todo el valle. Pueden ser visitados , aunque siempre teniendo presente que se trata de puestos muy venerados que hay que tratar con el máximo respeto . Se pueden ver grandes pilas de tierra que son antiguas tumbas Tai Dam , así como tumbas más nuevas , estas marcadas con banderas de colores , objetos rituales y símbolos de bambú. Los Tai Dam entierran los sus muertos bajo pequeñas casas provistas con los utensilios que serán necesarios por muerte cuando llegue al más allá. Las tumbas de hombres tienen una alta bandera, mientras que las de mujer tienen un círculo de banderas.

La catarata de Ban Nam Di y la producción de papel de bambú. Ban Nam Di (literalmente el “pueblo de la buena agua”) es un pueblo del grupo étnico lantano que se encuentra a unos 6 kms de Luang Namtha , desde el que se puede acceder a un salto de agua que hay a un kilómetro de distancia . Para llegar hay que salir de la capital por carrerprincipal en dirección norte y tomar el giro a la derecha siguiendo la carretera que cruza el río Nam Tha . Un desvío a la izquierda por un camino de tierra le llevará unos pocos kilómetros más allá hasta el pueblo , y las cejas completamente depiladas de las mujeres Lanten le harán saber que ha llegado a destino. Para llegar ala catarata hay que seguir el camino principal a través del pueblo durante unos 500 metros , y girar a la derecha siguiendo el arroyo que hay al final del pueblo , que conduce hasta el salto de agua después de unos 300 metros . Se cobra una pequeña entrada para acceder al salto de agua . En la época comprendida entre diciembre y marzo , ese mismo pueblo es un buen lugar para observar el proceso de fabricación de papel de bambú : cestas de bambú que contienen pulpa extraída también del bambú se sumergen en el río , y la pulpa reblandecida y mojada es posteriormente extendida en finas capas sobre grandes superficies de tela de algodón y se deja secar bajo el solo. Si usted alrededor de estos meses , hay que tener en cuenta que en febrero se celebra el festival de la estupa de That Phum Puk , y en octubre se celebran las carreras de barca (Bun Suang Hua).

 

MÜANG SING

Müang Sing es un pueblo situado al norte de la provincia de Luang Namtha que ofrece al viajero una de las mejores oportunidades de observar la enorme diversidad étnica de la provincia, y los trekkings por esta región son muy recomendables . Desde los entornos más inmediatos del pueblo mismo , una gran cantidad de pueblos de una gran variedad de grupos étnicos se encuentran diseminados por la zona , y muchos de ellos son de muy fácil acceso. Hay que hacer una mención especial a la etnia Akha , que representa el 65 % de la población del distrito y los poblados son de más difícil acceso ya que se encuentran tradicionalmente alto de la montaña , y hay un guía para llegar.

El pueblo de Müang Sing tiene una rica historia , marcada por el contacto con chinos , birmanos , tailandeses y franceses . El pueblo fue construido en el siglo XVIII , y hoy en día todavía quedan , además de su trazado urbanístico original (al que se han añadido nuevas construcciones), restos de construcciones que nos permiten imaginar su aspecto original. La frontera con China se encuentra a tan sólo diez kilómetros al este, y la influencia china es cada vez más palpable.

Se conoce poco de la historia de Muang Sing anterior a finales del siglo XVIII. la tradición local dice que el valle del río Sing fue habitada antes de 1792 por la viuda del difunto gobernador de Siang Kheng, que fundó el pueblo amurallado de vinagre Hace Ya, y en 1792 hizo levantar una gran estupa sobre una colina en el sur del valle del Sing. Esta estupa, That Siang Thung es reverenciada aún hoy en día como el lugar más sagrado de Muang Sing. Se explica en las crónicas del principado de Nan (actualmente en el norte de Tailandia ) que a principios del siglo XIX hubo numerosas deportaciones en las que una gran parte de la población de Muang Sing fue desplazada hacia territorios de Nan, dejando valle del Nam Sing semi- despoblada durante décadas. Durante la década de 1860, el principado de Siang Kheng (vasallo del rey de Birmania) intentó tomar el control del valle del Sing, y envió parte de sus súbditos para repoblar el valle, al mismo tiempo que reclamaba el derecho exclusivo de explotación de los bosques de la zona. ante de esta provocación, el principado de Nan respondió con la amenaza de enviar tropas para resolver el conflicto, y Siang Kheng se echó atrás e hizo regresar a sus súbditos, dejando de nuevo la zona despoblada. En 1880 hubo un nuevo asentamiento, como se puede comprobar en la dedicación escrita en la estatua de Buda del Monasterio de Ban Nam Dai, y posiblemente su dirigente era una concubina del gobernante de Siang Kheng, quién la envió allí para tener un control sobre la zona. Para de evitar el pago de tributos en Birmania, el principado de Siang Kheng decidió trasladar su capital a la llanura del Sing, un mejor enclave geoestratégico para evitar ataques birmanos . En 1884 se fundó el Vat Hua Khua (en la parte norte justo fuera de la actual Muang Sing) y se comenzó la construcción del nuevo pueblo , que estuvo listo en 1887, cuando más de 1.000 personas se mudaron a la nueva ciudad y en sus entornos . Muang Sing se adaptó a un plan urbanístico de sesenta y cuadrículas similar a un tablero de ajedrez. El principado de Nan no opuso resistencia a los acontecimientos, y el reino birmano, en horas bajas debido a la lucha con los ingleses , no tuvo oportunidad de intervenir.

A finales del siglo XIX Muang Sing fue escenario de fuertes disputas entre las potencias coloniales británicas y francesas y Siam, que luchaban por el control de la zona. Después de una intervención armada de las fuerzas de Bangkok, Muang Sing convertirse tributario de Siam en 1890, hasta que cinco años más tarde los británicos, procedentes de Birmani, invadieron Muang Sing. Las negociaciones entre británicos y franceses, estos últimos en control de la zona de Luang Namtha, se acabaron resolviendo dejando las tierras al oeste del Mekong en manos británicas y las tierras al este en manos francesas, y de esta manera Muang Sing quedó en manos francesas. Las tropas francesas tenían presencia permanente en Muang Sing, y en la parte sur del pueblo levantaron un fuerte militar, construyeron una carretera asfaltada hasta la frontera china, un nuevo mercado y un nuevo muro protector hecho de ladrillo. la población urbana de las inmediaciones se fue ubicando gradualmente alrededor de las nuevas construcciones en el entorno de la nueva carretera, pues este punto se había convertido en el nuevo centro neurálgico de la vida económica local. El estatus especial de protectorado de Muang Sing fue abolido en 1916, quedando bajo control directo de la administración colonial, después de que el último dirigente local de Muang Sing intentar desembarazarse de los franceses con la ayuda de grupos chinos armados activos al norte de Laos. Durante las primeras décadas bajo dominio francés Muang Sing se expandió y cada uno de los cuatro ángulos del pueblo se fundó un templo . un virulento ataque chino destruyó completamente el mercado de Muang Sing, que fue levantado de nuevo en 1954, el mismo año que los franceses tuvieron que abandonar Laos.

A partir de este momento y hasta que el Pathet Lao tomó el control de Viangjan 1975, el área fue escenario de luchas entre el gobierno real de Viangjan y las fuerzas comunistas del Pathet Lao, que contaban con el apoyo de Vietnam. el Vat Siang Yun, el templo ubicado en el ángulo suroeste de la población, fue destruido a en abril de 1962, durante un intercambio de fuego de artillería entre las tropas de Viangjan y las del Pathet Lao, de manera que sólo tres de los templos originales han sobrevivido hasta nuestros días.

VISITANDO MÜANG SING

El muro de 800 metros que rodeaba cada lado de la ciudad es aún visible, excepto los tramos que se juntarían en el ángulo sur del pueblo, y las antiguas puertas se pueden reconocer como anchos pasajes, mientras que el foso de cuatro metros de ancho rodeando Muang Sing es en gran parte todavía presente. El precioso palacio de madera del príncipe (que se puede observar en antiguas fotografías del museo local) y el resto de edificios del recinto han desaparecid. El edificio de la antigua guarnición francesa, actualmente usado por el ejército de Laos, sólo puede ser admirado desde el exterior, pero este fuerte militar es el principal testigo del paso de los franceses por la zona.

El Mercado de Muang Sing, junto a la estación de autobuses, construido por una organización de cooperación alemana, es un lugar excepcional para observar grupos étnicos del norte de Laos, ya que cada mañana se pueden ver personas Akha, Lü, Hmong, Yao, Tai Dam y Tai desnuda que vienen a vender y comprar frutas, vegetales, carne, pescado, productos del bosque y artesanía. Se pueden encontrar también las especialidades culinarias de Muang Sing, como el pan mak ti donde, galletas hechas con pasta de soja fermentada, o una variedad local de dulces hecha con arroz glutinoso y coco. En el apartado gastronómico hay que hablar también del khao SOI, los fideos de arroz, ya que es una especialidad por la que Müang Sing es también conocida. Los fideos de arroz se preparan a partir de una fina masa redonda hecha de pasta de arroz que se deja secar al sol y posteriormente es cortada en tiras con tijeras. Es frecuente ver cantidades de masas de arroz redondas secándose al sol en muchos pueblos Tai Lü y Tai desnuda, y un buen lugar para observar la producción de fideos de arroz es el pueblo de Ban Si Le Hung (Tai Nua), situado en la carretera en dirección a Siang Kok, o al pueblo de Ban Tin That (Tai Lü) , a la carretera en dirección a Luang Namtha.

El Museo de Muang Sing contiene vestimenta y herramientas tradicionales de los principales grupos étnicos de la zona, así como textos explicativos de lo que se muestra y de diversos aspectos culturales. Se exponen algunas fotografías y se puede ver un vídeo centrado en la etnia Akha, pero extrapolable a gran parte del resto de habitantes de las montañas, que trata de las grandes dificultades con que se está encontrando su forma tradicional de vida, debido a los cambios que se han ido produciendo a su alrededor durante los últimos años. El edificio donde se encuentra el museo fue la residencia del príncipe Phanya Sekong. La entrada vale 5.000 kips y está abierto de lunes a viernes de 8:30-11:00 y 12:00-16:00.

Templos. En el área del valle de Muang Sing se encuentran veintitrés tres templos y monasterios , ya que los Tai Lü , el grupo más numeroso del valle , son devotos budistas . Dentro del pueblo de Muang Sing , el más importante es el Vat Luang , ubicado céntricamente detrás del museo. El Vat Nam Keo Luang es también relevante , dispone de alojamiento los monjes , y está situado de camino a Siang Kok , cerca del cruce con la carretera hacia Luang Namtha .

La estupa de That Siang Tung, el monumento religioso más importante de Muang Sing, merece una mención especial . Se encuentra sobre una colina a unos 5,5 kms de Muang Sing, siguiendo la carretera que lleva a Luang Namtha , y no se sabe con certeza cuando fue construida. La reliquia que localmente se cree que contiene la estupa es muy curiosa: la nuez del cuello de Buda! Durante la luna llena del duodécimo mes lunar (que normalmente cae a finales de octubre o principios de noviembre ) se celebra aquí el festival más importante de la región, el Bun That Siang Tung , donde participa gente de toda la provincia e incluso budistas Tai Lü que se desplazan en algunos casos desde China , Myanmar y Tailandia . A través de un camino a la derecha de la estupa , colina abajo , se pueden encontrar los restos del muri el foso que protegían el lugar, mientras que las escaleras de piedra a la izquierda de la estupa conducen a una fuente y una piedra sagradas .

Los pueblos de Ban Nong Bua y Ban Siang Yun son dos pueblos de la etnia Tai Dam donde se concentra la mayor parte de la producción textil de este grupo étnico en la zona. Se teje, se hila y se tiñe habitualmente en los telares situados bajo las casas elevadas o al su lado, por lo que el proceso puede ser observado con facilidad, y se pueden comprar sus tejidos artesanales.

La frontera china se encuentra a sólo diez kilómetros desde Muang Sing y, aunque no puede ser cruzada por los extranjeros, el escenario que atraviesa el camino que puerta es suficiente motivo para emprender esta excursión, a pie o en bicicleta. cerca de la frontera se encuentra un vivero de plantas, fruto de un proyecto de cooperación germanolaosià, que puede ser visitado.

VIANG PHUKHA

Viang Phukha es una población situada en el suroeste de la provincia, muy cercana a la provincia de Bòkèo, a medio camino de la ruta 3 que une Huaisai (y el norte de Tailandia) con Luang Namtha. Hace unos años, cuando la carretera que une las dos poblaciones estaba en un estado mucho peor, el trayecto duraba dos días y vinagre Phukha era el lugar donde se hacía noche. El pueblo, habitado mayoritariamente por Khmu, es para el viajero un muy buen campamento base para hacer trekkings a la magnífica Área Nacional Protegida de Nam Ha, así como excursiones a pueblos de sus entornos, o para explorar las cuevas que se encuentran en las montañas de piedra caliza cercanas al pueblo. Además de Khmu, en la región habitan otros grupos étnicos como los Akha, los Hmong o los Lahu. Desde el año 2004, la oficina de turismo local, con el apoyo de la Unión Europea, organiza trekkings a la zona con base en Viang Phukha.

LOS ENTORNOS

Las cuevas. El pueblo de Viang Phukha está rodeado de montañas de piedra caliza, y ellas abundan cuevas, algunas ellas aptos para visita. En la prehistoria algunas de estas cuevas habrían sido habitadas por el hombre, pero actualmente son la hogar de una docena de especies de murciélago. Unas de las cuevas más accesibles son las de Tham Kao Rao, al norte del pueblo de Nam Eng, que se encuentra unos doce kms al norte de Viang Phukha, junto a la carretera hacia Luang Namtha. Un pequeño río sale de la boca de la cueva, y cada año alrededor de mediados de enero, los locales se reúnen para ver como un chamán convoca a los grandes peces de la cueva, que se ofrecen como festín para la multitud congregada. La red de cuevas en la base de las formaciones calcáreas de Phu Prasat, cercanas al pueblo de Tha Luang, también es una de las más accesibles. La cueva de Tham Phulan está situada en una caminata de una hora y pico desde el pueblo de Phulan, unos quince kms al norte de vinagre Phukha, y los locales se cazan murciélagos que luego venden en el mercado.

En la cima de una colina al sur del pueblo de Viang Phukha se encuentra el Vat Mahaphot, que se cree que fue levantado entre los siglos XVI y XVII por parte de la etnia Yao, llegada poco antes en la zona. Alrededor del templo abandonado están las Khu vinagre, los restos de una antigua población amurallada, sobre la que se sabe muy poco, pero abundan las leyendas. Los viejos cuentan como antes de la revolución nadie se atrevía a ir por miedo a los espíritus. Después de la revolución, el Partido pretendía eliminar la superstición, y animar a los habitantes locales a saquear el lugar y utilizar sus ladrillos para construir nuevas casas. Muchos locales ahora atribuyen hechos extraños, enfermedades y muertes a aquellos pillajes. Los restos de la antigua ciudad se encuentran cerca del antiguo campo de aviación francés, afueras del pueblo de Ban Nong Kham. Al suroeste del Vat Mahaphot hay un seguido de terraplenes que antiguamente habían sido hornos, que se cree que habían sido usados ​​para hacer Khong bang, instrumentos tradicionales de percusión de bronce. estos instrumentos eran símbolos de estatus y riqueza, y se pueden ver muestras en el museo provincial de Luang Namtha.

En medio de un arroyo cercano a Viang Phukha, llamado Huai Nam Sai, fresco durante todas las estaciones del año, había una estaca donde los ladrones, asesinos y violadores eran ejecutados: se les ataba a la estaca y se les cortaba el cuello con un cuchillo, dejando allí el cuerpo para que se descompusiera y fuera devorado por los animales salvajes. Esta área se considera actualmente rondada por espíritus, y nadie se acerca de noche.

Cerca del pueblo, justo detrás de la oficina de turismo, se encuentra el bosque sagrado queprotege Bueno Kung (“la fuente de las gambas ” en idioma laosiano), donde abundan los peces , los cangrejos y las gambas.

 

ÁREA NACIONAL PROTEGIDA DE NAM HA

Sin duda, el principal atractivo que ofrece la provincia de Luang Namtha es, junto con su enorme diversidad étnica, su entorno natural privilegiado, destacando el Área Nacional Protegida de Nam Ha, con una extensión de 2.224 km2. La mayor parte del área está cubierta por bosque caducifolio, en particular en la parte oriental, menos montañosa. En la parte occidental, un grupo montañoso se extiende desde de la montaña llamada Phu 2094 (el pico más elevado, indicando su nombre su altura en metros) hasta la frontera con China al noreste, y aquí predomina el bosque de hoja perenne y algunos prados. La altura de la mayoría de áreas se encuentra en el rango entre los 1.000 y los 1.500 metros. Durante los meses más fríos, las temperaturas pueden bajar hasta los 5 grados centígrados. Por las mañanas, la niebla espesa es frecuente, pero antes del mediodía ésta ya se ha desvanecido y el clima es cálido y soleado. El Nam Ha Ecotourism Project, nacido bajo el auspicio de la UNESCO, es el único organizador de trekkings por área y sigue directrices que buscan favorecer la conservación de la naturaleza y de la cultura y bienestar locales, minimizando el impacto negativo que puede tener el turismo.

La provincia de Luang Namtha contiene una gran diversidad de aves, mamíferos, reptiles e insectos, y en las zonas más remotas e inaccesibles del Área Natural Protegida Nam Ha se encuentran antiguos bosques que no han sido nunca talados. De las más de 660 especies de aves que habitan en Laos, casi la mitad de estas han sido registradas en la provincia de Luang Namtha. Los pájaros de bosque son más fáciles de sentir que de ver, a menudo ocultos por las ramas y hojas de los árboles, y quizá la mejor manera de verlos es viajando lentamente en barca por los ríos de la provincia. algunas especies son fácilmente vistas a los pueblos mismos, pero los campos de arroz son un gran punto de observación, sobre todo durante la época de las migraciones, cuando las aves de costa, avetoros y pájaros cantores los sobrevuelan. En invierno, aves rapaces como los gavilanes pueden ser vistos cazando sobre los campos.

Por:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s