LUANG PRABANG

CIUDAD DE LUANG PRABANG

La preciosa ciudad de Luang Phabang, que no pocos consideran la más bonita de todo el sudeste asiático, se extiende a partir de su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, situado en una pequeña península que se forma en la confluencia del río Mekong con uno de sus principales afluentes, el río Nam Khan. Esta estrecha península, de menos de un kilómetro de largo y poco más de doscientos cincuenta metros de ancho, tiene en su centro la colina Phu Si, un espléndido mirador sobre la ciudad, que está coronada por la estupa That Phu Si. Los entornos de la ciudad, inmediatamente tras los ríos, ofrecen un bonito paisaje de colinas boscosas que se pierden ondulantes hasta donde alcanza la vista.

LP aerial smallLuang Phabang, primera capital del reino de Lan Sang (el reino precursor del actual Laos), es una ciudad impregnada de historia, y es también el epicentro del budismo en el país. Aunque llamarla ciudad podría inducir a confusión, puesto que más que de una ciudad Luang Prabang tiene la apariencia, el alma y el ritmo de vida de un gran pueblo. Toda la población está punteada por decenas y decenas de templos budistas, y es el lugar idóneo del país para admirar las mejores muestras de la arquitectura budista clásica, con mención especial al monasterio Vat Siang Thong. En el centro histórico, los abundantes monasterios que se extienden por toda la población se alternan con los edificios coloniales franceses mejor conservados del país, muchos de ellos hoy en día reconvertidos en hoteles y restaurantes orientados al turismo. Gracias a que la ciudad se encuentra bajo un programa de protección y restauración como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, tanto los templos como el resto de edificios históricos se encuentran restaurados y en el mejor estado de conservación de todo Laos.

Luang_Prabang smallEl turismo ha crecido de manera espectacular y  ha cambiado completamente el aspecto del centro de la ciudad, sobre todo durante la última década. Más allá de la innegable belleza y encanto de Luang Phabang, en gran parte del centro histórico los hoteles, tiendas, agencias de viajes y restaurantes se suceden casi puerta por puerta, dejando espacio de vez en cuando a viviendas, equipamientos municipales y a los numerosos templos con sus dependencias. Sin embargo, a pesar de tratarse del principal atractivo turístico del país, la densidad humana es baja, y el número de turistas reducido en comparación con los principales lugares turísticos de los países vecinos. Por ello, en cualquier momento sólo hay que desplazarse unas pocas cuadras para encontrarse con la calma más absoluta.

luang prabang street

 

ALGUNAS VISITAS DE INTERÉS EN LA CIUDAD

.

VAT SIANG THÒNG

En 1560, cuando el rey Setthathirat comenzó el traslado de la capital de su reino hacia Viang Chan (Vientiane), éste mandó construir un nuevo monasterio en el lugar sagrado donde se encontraba el gran árbol Thong, cerca del extremo de la península donde confluyen los ríos Nam Khan y Mekong, posiblemente para compensar la inminente pérdida de estatus que la pérdida de la capitalidad suponía para Luang Phabang. Posteriormente, el Vat Siang Thong sería el único monasterio de la ciudad que se salvaría tanto de diversos incendios que arrasaron gran parte de la ciudad como del saqueo siamés de 1887, en el segundo caso gracias a que el líder de las fuerzas siameses invasoras, Khamhum, había pasado una temporada de su juventud allí como novicio, y por ello ordenó respetarlo.

El recinto del monasterio comprende, además del sim (santuario principal) y una serie de capillas asociadas, varias estupas (sólo una de las cuales es anterior al siglo XIX), la torre del tambor, la torre de la campana, los aposentos de los monjes y alojamiento para peregrinos de visita, todo ello rodeado por un muro con puertas de acceso. Se encuentra también una estructura alargada que da cobijo a las grandes canoas usadas cada año en las carreras de barca tradicionales que tienen lugar a principios de octubre durante la celebración del fin del retiro monacal de la época de lluvias (Bun Òk Phansa), situada cerca de la escalinata lateral que baja hasta el muy cercano embarcadero real, en la ribera del Mekong. Un elemento único de este monasterio es la gran capilla que contiene los vehículos funerarios que se usaban para transportar el cuerpo o las cenizas de la realeza en el día de su cremación.

wat siang thong smallEl sim es el santuario central del monasterio, y el del Vat Siang Thong se considera el más bello y mejor ejemplo del estilo arquitectónico clásico de Luang Phabang, con su majestuosa cubierta múltiple de tres capas, que desciende por cada lado en una elegante curva cóncava hacia el suelo. La parte superior central de la cubierta está coronada por diecisiete pináculos del dok so fa (ramo de flores celestiales), un elemento decorativo que tiene la función de proteger el santuario de los males espíritus. El esquema básico del sim es sencillo, y se basa en la habitual nave central flanqueada por dos naves laterales. Doce puertas de entrada dan acceso a él, cada una de ellas formada por una puerta doble compuesta por paneles de madera esculpidos y dorados, todas ellas originales excepto tres que fueron reemplazadas durante la década de 1960.

wat siang thong mosaicEl muro externo de la parte posterior se encuentra cubierto por un gran mosaico hecho de vidrios de colores sobre fondo ocre, que muestran un gran árbol de la vida budista (el árbol de Bodhi) de color azul, flanqueado por pavos reales verdes y otros animales en color marrón sobre su base. Bajo la cubierta colgante, en ambos laterales exteriores del sim, los muros están abundantemente decorados en negro y dorado representando escenas de leyendas y escrituras budistas.

wat siang thong 2El interior del santuario está presidido por una gran estatua dorada de Buda, que se encuentra en el mudra (posición simbólica) de tocar el suelo en invocación del testimonio de la Diosa de la Tierra. Dos figuras de Buda sentado hechas de bronce se encuentran delante de la estatua principal, flanqueadas por otras imágenes menores. La nave central está delimitada por dos hileras de columnas redondas que conducen hasta la gran estatua. La principal decoración interior del sim muestra pequeñas figuras doradas hechas con plantilla sobre un trasfondo negro o rojo, escenificando historias de la vida de Buda, de los Jataka (narración de sus existencias previas) y de la leyenda de Janthaphanit, legendario antiguo rey de Luang Phabang a quien el rey Setthathirat dedicó el templo.

VAT VISUN

La construcción del Vat Visun no se finalizó hasta el 1516, y su arquitectura era tan original como la de su estupa vecina, la That Mak Mo. Desgraciadamente, hoy en día sólo podemos observar parcialmente el encanto de la construcción original, pues el fuego la destruyó parcialmente en 1887, y la reconstrucción llevada a cabo bajo las órdenes del rey Sakkara en 1898 cambió completamente la original estructura de la cubierta. La pérdida más significativa del incendio fueron sus muros de madera esculpida, que en la reconstrucción fueron reemplazados por ladrillo y estuco blanco.

wat visun delaportePor suerte, gracias al dibujo del artista de la expedición francesa del Mekong, Louis Delaporte, que llegó a Luang Phabang veinte años antes del incendio, podemos tener una idea bastante precisa del espléndido aspecto original del templo. El templo, encarado a la estupa That Mak Mo, estaba hecho de madera y elevado sobre una base de ladrillo. En la nave central se encontraban doce pilares gigantes redondos de madera, que soportaban la cubierta superior, y cada uno de dichos pilares, de veintisiete metros de altura, había sido transportado desde un lugar distinto del reino para simbolizar el poder y la unidad de Lan Sang. Los muros exteriores consistían en paneles de madera esculpidos, con veintiuna ventanas con balaustrada, del tipo que a menudo se encuentran en los templos jemeres de Angkor. Las seis puertas de acceso el templo mostraban imágenes doradas de dioses hinduistas, esculpidas en la madera. Presidiendo el interior, donde los colores predominantes eran el rojo y el dorado, se encontraba el imponente Buda dorado en actitud de meditación, hecho con ladrillo y estuco, que con sus 5,64 metros de altura es todavía hoy el principal objeto de veneración, flanqueado por dos budas dorados de madera del siglo XVI. Una estupa fue levantada dentro del recinto para contener las cenizas del rey Visun, que cuando murió en 1520 fue incinerado en el exterior del gran templo.

wat visounEl sim actual data de finales del siglo XIX y, aunque ya no es de madera, ha retenido la forma de ataúd del original, única en Luang Phabang, y para acceder a su interior hay que pagar una pequeña entrada. La ornamentación es especialmente sobria, sin cubierta de múltiples capas y ausente de decoración en galería y tímpanos, a excepción de las cabezas de naga en los extremos de la cubierta, el dok so fa y las puertas traseras esculpidas y pintadas. Los barrotes de las ventanas son celosías que mantienen el estilo clásico jemer del original. Las estatuas de Buda que se muestran en su interior en hileras al alrededor de la imagen central son en su mayoría de finales del siglo XVIII y del XIX, puesto que las más antiguas se encuentran en el Museo Nacional. Otros objetos interesantes del sim incluyen un palanquín dorado usado para el transporte del abad, varias cajas para preservar libros budistas escritos sobre hoja de palma y varias estelas budistas.

wat-visoun-06


THAT MAK MO

En el año 1512 el rey Visun comenzó la construcción del gran templo que lleva su nombre, con la intención de instalar allí la estatua mágica del Pha Bang en su interior. El lugar fue escogido cuidadosamente acorde a las profecías de textos religiosos llevados desde Camboya, según las cuales el mismísmo Buda se había sentado en una ocasión sobre una gran roca al este colina del Phu Si, y había revelado que un gran señor establecería allí la religión verdadera en un futuro. Cuando el lugar exacto fue localizado por monjes expertos, el rey Visun ordenó construir ahí una estupa, la estupa That Pathum (estupa del gran loto), aunque popularmente es conocida como That Mak Mo (estupa de la sandía) por su forma característica y única en todo Laos. Esta estupa hemisférica se alza sobre una base cuadrada en dos niveles, con capullos de loto en cada esquina.

that mak moDurante los siglos fueron apareciendo grietas en su capa exterior, en una erosión natural provocada por los monzones tropicales, y la vegetación comenzó a crecer en las grietas hasta que en 1914 la estupa se derrumbó. La restauración de 1931 fue fiel al original, a excepción del añadido de la usnisa que corona la estupa y del muro que la rodea. Al retirar los escombros de la estupa derrumbada se encontraron ciento cuarenta pequeñas figuras de Buda, junto con otros objetos de oro, cristal y vidrio, que habían sido enterrados durante la consagración original de la estupa. Se decidió añadir las mejores piezas a la colección del Palacio Real, y sólo el resto fueron nuevamente depositados bajo la estupa restaurada. Unas semanas después de estos hechos, doce hijos del rey Sisavang Vong murieron ahogados cuando su embarcación se hundió en las aguas del Mekong: la creencia general, incluyendo el relato del cronista de la corte, fue que se trataba de la venganza que el naga protector de la estupa se había tomado sobre la familia real, por no haber devuelto a su lugar todos los objetos sagrados.


PALACIO REAL (MUSEO NACIONAL)

El Palacio Real fue proyectado por un arquitecto francés y su construcción se llevó a cabo entre 1904 y 1909. El palacio es un edificio bajo y elegante, pintado de color blanco, y su estilo arquitectónico es una mezcla que incluye elementos laosianos, birmanos y tailandeses. Se trata de uno de los edificios seculares más bien preservados del país, junto con el Palacio Real de Viang Chan. Se dice que la estructura original incluía también las estancias de las concubinas del rey, y que el rey indicaba cada noche cuál de ellas debía dirigirse al dormitorio real dejando una rosa roja junto a la puerta de la elegida.

Royal-Palace-Luang-Prabang2El pináculo de la cubierta central fue añadido en los años 1922-24 por orden del rey Sisavang Vong, quien entre otras reformas mandó que fueran pintados los murales (obra del artista francés Alix Fautereau) de las dos salas de recepción laterales que se encuentran junto a la entrada principal. En 1960 el palacio fue extensamente remodelado por el rey Savang Vatthana, y de esta remodelación cabe destacar los mosaicos de vidrio de trasfondo rojo de la sala del trono, con escenas que ilustran la vida del pueblo, carreras de barca y la llegada de la estatua sagrada del Pha Bang a la ciudad. Además de las espadas reales, el howdah de oro del rey (el compartimiento real para montar en elefante) y otros objetos reales que se pueden ver aquí, se muestran en la sala contigua una gran cantidad de pequeñas figuras de Buda, de diversos estilos y materiales, muchas de las cuales fueron encontradas debajo de la estupa That Mak Mo durante su restauración a principios del siglo XX.

royal palace LPDetrás de la sala del trono se pueden observar las sencillas habitaciones del rey y la reina, dispuestas alrededor de un patio interior. En sucesivas salas se muestran cajas de manuscritos, tambores metálicos tradicionales, máscaras teatrales para la representación de la versión lao del Ramayana, instrumentos musicales clásicos laosianos, vestimenta real, antiguas monedas y billetes, etc. Al final del recorrido hay una habitación donde se muestran numerosos regalos diplomáticos de jefes de estado de países extranjeros. Entre las muchas curiosidades ahí expuestas se encuentran unas piedrecitas de procedencia lunar, donación de Estados Unidos… hecha en el mismo momento en que las fuerzas norteamericanas estaban sometiendo el centro y el este de Laos a los bombardeos más severos que haya sufrido nunca ningún país en la historia.

La estatua sagrada del Pha Bang se guarda en una habitación en la parte frontal del palacio, y puede ser observada des de la galería exterior. Un nuevo templo ha sido construido recientemente en los terrenos del museo con el objetivo de alojar ahí la estatua, pero hasta el momento el traslado no se ha efectuado.


LA COLINA PHU SI

La colina Phu Si, desde su posición privilegiada sobre la pequeña península donde se encuentra el centro de Luang Phabang, aloja varios templos en su superficie y ofrece unas vistas privilegiadas sobre la ciudad y sus inmediaciones. Por este motivo, el mirador que se encuentra en lo alto de la pequeña colina se llena cada tarde a última hora de turistas que luchan por un lugar des del cual contemplar y sacar fotos de la puesta de sol.

Phu Si Hill sunsetSe puede subir a través de la escalinata de trescientos veinte y ocho escalones, que empieza delante del Museo Nacional, o bien desde la parte posterior, en la calle que bordea el río Nam Khan. Este cerro había sido antes de la llegada del budismo un lugar donde se realizaban ceremonias religiosas, probablemente dedicadas a deidades de la fertilidad. El budismo reconoció en esta colina la representación de la cosmogonía budista, con el Phu Si como representación del mítico Monte Meru. Llegó a tener una docena de monasterios dispuestos por toda su superficie, de los cuales la mitad han desaparecido, y de la otra mitad que quedan en pie ninguno data con anterioridad a mediados del siglo XIX.

phu si hillLa colina está surcada por escalinatas con barandillas en forma de naga, rodeadas por numerosos árboles de frangipán, que unen entre sí a los distintos templos y dependencias y dan acceso a la cima, cerca de la cual todavía puede observarse una pieza de artillería antiaérea de la guerra, actualmente un lugar donde a menudo juegan los niños del lugar. Sin duda, esta colina merece una visita pausada que permita explorar sus numerosos rincones curiosos y sus magníficas vistas desde distintos ángulos sobre la ciudad con calma. Rincones como el Vat Phabat Nüa (Templo de la Huella de Buda del Norte) situado en el extremo noreste de la colina, que recibe su nombre por la presunta huella de Buda de tres metros de longitud marcada sobre la piedra, que se venera en una pequeña capilla dentro del recinto. A su lado, un pequeño pabellón para peregrinos ofrece vistas excepcionales sobre el río Nam Khan.


VAT MAI

El Vat Sisuvanna Phumaram, conocido popularmente como Vat Mai (Templo Nuevo), es uno de los monasterios más bellos de Luang Phabang, y el más importante construido bajo el reinado de Anuruttharat. El santuario que vemos hoy en día incluye partes añadidas casi un siglo más tarde de su construcción original en 1796, así como elementos de su restauración en la década de 1960. El Vat Mai es el lugar de residencia del Sangkharat, el jefe del Sangha (el clero budista) laosiano, e incluye dormitorios de los monjes, así como dos pequeñas capillas cercadas separadas por una estupa.

La cubierta múltiple del Vat Mai es típica del estilo de Luang Phabang, con cuatro capas superpuestas que se solapan. La parte más impactante del templo es su porche frontal, soportado por dos hileras de seis columnas redondas y negras ornamentadas con dorado, coronadas por capiteles en forma de flores de loto también doradas. Los porches frontal y posterior, así como las galerías laterales (con su rica decoración basada en escenas de la versión local del Ramayana y esculpidas en la década de 1960 ) son añadidos posteriores a la construcción original. El muro frontal exterior del sim, restaurado en los años 1967-68, es un gran relieve dorado que ilustra el nacimiento de Buda y la historia de Vesantara, la última encarnación de Buda antes de su nacimiento como tal, en medio de una escenografía llena de elementos de la vida tradicional Lao. La viga que recorre toda la longitud del porche sobre el nivel del friso muestra un relieve esculpido en rojo y dorado, que muestra otra vez escenas del Ramayana.

Wat_Mai_detail smallEl sim es otro elemento destacable del templo, y tiene la inusual característica de estar dividido en tres partes por dos hileras de seis columnas de base redonda, que crean una nave central y dos naves laterales. Su suelo es de mármol y las paredes y techos están pintados de rojo y dorado. Las dos pequeñas estupas situadas detrás de la principal imagen de Buda de bronce contienen las cenizas de los reyes Anuruttharat y Mangthathurat .

El pilar que se encuentra en el exterior contra el muro sureste del templo es curiosamente un pilar de oración para elefantes, ante el que los grandes paquidermos eran sermoneados durante la festividad del año nuevo lao. Ello no era algo excepcional, y de hecho el Vat Visun, el Vat Siang Thong y el antiguo Vat Manolom, todos ellos antiguamente visitados en procesión durante la celebración de el año nuevo, tenían también pilares con esta la misma finalidad.

 

ARQUITECTURA COLONIAL

El centro histórico de Luang Phabang es el lugar de Laos donde se pueden observar algunas de las mejores muestras de la arquitectura colonial francesa, pues aparte de la belleza de los edificios es la única ciudad del país donde se ha hecho un esfuerzo sistemático para su rehabilitación. Muchos de los edificios coloniales franceses de Luang Phabang, construidos entre 1910 y 1940, han sido restaurados como parte del programa de preservación del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Otros han sido restaurados por iniciativas privadas que los han convertido en restaurantes, hoteles u otros establecimientos, como es el caso del céntrico hotel Villa Santi, situado en una de las residencias de la última familia real de Laos. A menudo las fechas de construcción se encuentran indicadas en yeso y mortero en tímpanos y pedimentos en la fachada.

colonial lp2

MERCADOS DE LUANG PRABANG

Luang Phabang cuenta con varios mercados, algunos de los cuales pueden ser de especial interés para el viajero. En un callejón que corre paralelo al paseo del Mekong y que comienza a la altura del Vat Phonsai, cada mañana a primera hora tiene lugar un modesto mercado de productos frescos al aire libre, que va decayendo a medida que avanza la mañana. Se trata de una visita imprescindible, y sin duda que uno de los rincones más encantadores que permiten tomar el pulso a la vida local.

morning market LP small

Pero el mercado que goza de más éxito entre los turistas es sin duda el Mercado Nocturno: cada día a finales de la tarde y hasta alrededor de las diez de la noche, a lo largo de la calle principal del centro histórico, cientos de puestos se extienden en el suelo formando un mercado dirigido totalmente al turismo donde se pueden encontrar una gran variedad de textiles y de artesanía locales. En el Mercado Hmong situado en la esquina de enfrente de la Oficina de Turismo, que abre durante el día (hasta que muchas de sus paradas se trasladan al Mercado Nocturno por la noche), se puede encontrar artesanía de este grupo étnico, entre otras cosas.

night mkt3

En tercer lugar hay los principales mercados de la ciudad: el Mercado Phu Si (Talat Phu Si) es el más grande de Luang Phabang, un mercado general situado en la carretera en dirección a las cataratas de Kuang Si, a unos cinco minutos en tuk-tuk des del centro, y ahí se puede encontrar una gran variedad de productos, principalmente productos frescos de comida, utensilios para el hogar y ropa. El Mercado Chino (Talat Chin) se encuentra junto al nuevo estadio, de camino a la estación de autobuses del sur, y allí se puede encontrar una gran variedad de productos para el hogar, ropa, ferretería, etc. En el Mercado Dala, situado en la esquina sur de la colina Phu Si, se vende una variedad de productos, entre los cuales telefonía móvil, y aquí está también la que es seguramente la farmacia mejor surtida de la ciudad.


BINTHABAT: OFRENDAS A LOS MONJES AL AMANECER

Se trata de uno de los rituales al que parece someterse todo turista de paso por Luang Phabang: consiste en levantarse antes de que salga el sol y esperar en una de las calles de la zona con mayor concentración de templos en el centro histórico, hasta que al alba los monjes hacen sonar los tambores del templo y salen a cumplir con su peregrinaje diario de colecta de ofrendas, normalmente en forma de comida, que los fieles les ofrecen sentados en la acera… Pero es discutible si el espectáculo se encuentra en esta actividad en sí misma o en el rebaño de turistas, que suelen superar ampliamente el número de monjes y fieles, que siguen la procesión a través del visor de sus cámaras fotográficas.

RECEIVING ALMS

Es sin duda una experiencia muy recomendable en las ocasiones especiales del calendario anual en que se realizan donaciones de ofrendas multitudinarias. En caso contrario, muchos se van a sentir decepcionados, o como intrusos desvirtuando una celebración ajena, por lo que si se quiere intentar es necesario hacerlo con una actitud de respeto y discreción, conteniendo la compulsividad fotográfica.


ALREDEDORES DE LUANG PRABANG

 

CUEVAS DE PAK U

Se trata de dos cuevas que se encuentran en la confluencia del río Nam U y el Mekong, en el interior de las cuales se guardan miles de figuras y estatuas de Buda de todos los tamaños, muchas de las cuales fueron llevadas ahí para protegerlas de la destrucción en tiempos de guerra e invasiones. La más interesante es sin duda la cueva inferior, el Vat Tham Lum, que es menos profunda pero tiene una apertura mayor, quedando en general iluminada por la luz natural. Las figuras de Buda, de gran diversidad estilística, se encuentran dispuestas sobre la superficie de altura creciente que forma la parte posterior de la cueva. A la cueva superior, el Vat Tham Ting, se accede a través de una escalinata, y es necesario llevar una linterna (o alquilarla ahí) para ver su interior, que no tiene ningún interés en particular.

pak ouPak U es promocionado por agencias y guías turísticas como una visita indispensable para aquel que se encuentre en Luang Phabang pero, si bien es verdad que el lugar en sí tiene un encanto innegable, ese encanto se tambalea en el momento en que la pequeña cueva inferior se llena de un número de turistas similar al de estatuas de Buda que contiene… y ésta es la situación habitual que se vive la mayoría de mañanas. La contratación del transporte en barco para visitar Pak U se ofrece en todas las agencias turísticas de Luang Phabang, y el pack clásico incluye la parada a dos poblaciones que se encuentran de camino sobre la ribera del Mekong, donde se invita al “rebaño” a bajar y acercarse a las numerosas paradas donde se vende ropa, papel o aguardientes locales, dispuestas allí exclusivamente para los turistas. La mejor táctica para evitar la multitud es hacer la visita por la tarde, pues las aglomeraciones de barcas turísticas se producen normalmente por la mañana.

pak ou2

CATARATA DE KUANG SI

Junto con la visita de las cuevas de Pak U, esta cascada situada unos treinta kms al sur de Luang Phabang se ha convertido en la salida más popular en los entornos de la antigua capital real del norte de Laos. Se trata de una cascada espectacular sobre todo en época de lluvias, donde el agua cae a través de formaciones de piedra caliza formando un pequeño lago a sus pies, y posteriormente se canaliza formando sucesivas piscinas naturales de agua color turquesa. No olvidéis el bañador!

kwang si

CATARATA DE TAD SAE

Esta sucesión de pequeñas cataratas escalonadas está situada en medio de una zona boscosa a unos 20 kms de Luang Phabang, y constituye un lugar muy bello, perfecto para un baño, un picnic o unas horas de relax. Su espectacularidad depende de la época del año en que se visite, ya que a partir de febrero y hasta ya entrada la época de lluvias (hacia julio), las piscinas naturales que se van formando tras cada uno de los peldaños de los respectivos saltos se encuentran con poco agua. El tipo de roca caliza por donde discurre el agua y las propias sales de ésta hacen que adquiera una coloración azul turquesa realmente bonita. En el lugar hay una pequeña infraestructura en forma de bar-restaurante, elefantes para dar un paseo, y una tirolina para deslizarse en el aire sobre la catarata y la zona boscosa circundante.

tad sae 2

PROVINCIA DE LUANG PRABANG

 

MÜANG NGÒI (NÒNG KHIAO y BAN SOPHUN)

En el cruce de la carretera 1 con el río Nam U se encuentra el municipio de Müang Ngòi, situado en un paraje idílico en la ribera del Nam U y rodeado de montañas escarpadas. Este municipio comprende los pueblos de Nòng Khiao y Ban Sophun, situados a banda y banda del río y unidos por un puente. Las agencias turísticas, así como las guías turísticas, normalmente llaman Nòng Khiao al municipio de Muang Ngòi para no confundirlo con el poblado situado río arriba, Müang Ngòi Nüa. Mientras que la parte que corresponde a Ban Sophun parece sólo estar formada por pensiones y cabañas de bambú construidas para el turismo, la parte de Nong Khiao es la más auténtica como pueblo.

nong khiaoEl encanto del pueblo reside en las vistas que ofrece su emplazamiento privilegiado, así como en las tranquilas zonas de viviendas tradicionales que se extienden paralelas al río Nam U. Des del puentee, las montañas escarpadas se elevan imponentes alrededor el pueblo, mientras el curso del río serpentea y pronto se esconde de la vista. Müang Ngòi es un enclave perfecto para tomar un barco y seguir las aguas de uno de los afluentes más bonitos y transitables del Mekong, el Nam U, río que corriente arriba conduce hasta la provincia más septentrional de Laos, Phongsali, y que río abajo lleva a la ciudad de Luang Phabang en unas 7 horas de trayecto.

En este pueblo el tiempo puede llegar casi a detenerse. El simple hecho de observar el paisaje con los picos de las montañas calcáreas, las barcas zarpando y atracando en el muelle, los pescadores en la ribera, y el sol que va desplazándose poco a poco hasta desaparecer por detrás de las colinas, son motivos suficientes para acercarse hasta Müang Ngòi.


MÜANG NGÒI NÜA

El único medio de transporte para llegar a este poblado en la orilla del río Nam U es la barca, pero esto no será así por mucho tiempo. La belleza del entorno y la tranquilidad del sitio han sido hasta ahora los dos principales activos turísticos de este lugar, pero actualmente se está trabajando en la construcción de una carretera junto a la otra orilla del río, que al tiempo que mejora las comunicaciones podría alterar la tranquilidad del lugar. En Muang Ngoi Nüa se da un contraste entre la belleza del paraje natural más inmediato y la artificialidad del crecimiento del pueblo con motivo de la llegada del turismo . La cantidad de pensiones y restaurantes es completamente desproporcionada en relación a la cantidad de turistas que visitan el pueblecito. La explicación a este hecho es que casi todos los habitantes locales han reconvertido su hogar al lado del río en alojamientos turísticos, ya que, a pesar de las tarifas extremadamente económicas de estas pensiones, los ingresos que proporcionan son muy superiores a los que cualquier campesino pueda conseguir trabajando en los arrozales que conforman el escenario de los alrededores. Una vez que la niebla de las primeras horas de la mañana se levanta, la belleza de las montañas que protegen el curso del río Nam U resalta con todo su esplendor.

muang ngoi neua

Más allá de poder relajarse en terrazas de pensiones, de restaurantes o hamacas al lado del río estando en el mismo pueblo, las inmediaciones de Müang Ngòi Nüa ofrecen la oportunidad de explorar sus bonitas inmediaciones y pueblos más o menos cercanos a los que se puede llegar andando, como los poblados Lao y Khmu de Ban Na, Ban Huai Bò y Ban Huai Sèn, una buena oportunidad para andar entre arrozales y observar la vida tranquila de los pueblos rurales.

 Por:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s