NONG KHIAO

MÜANG NGÒI (NÒNG KHIAO y BAN SOPHUN)

En el cruce de la carretera 1 con el río Nam U se encuentra el municipio de Müang Ngòi, situado en un paraje idílico en la ribera del Nam U y rodeado de montañas escarpadas. Este municipio comprende los pueblos de Nòng Khiao y Ban Sophun, situados a banda y banda del río y unidos por un puente. Las agencias turísticas, así como las guías turísticas, normalmente llaman Nòng Khiao al municipio de Muang Ngòi para no confundirlo con el poblado situado río arriba, Müang Ngòi Nüa. Mientras que la parte que corresponde a Ban Sophun parece sólo estar formada por pensiones y cabañas de bambú construidas para el turismo, la parte de Nong Khiao es la más auténtica como pueblo.

nong khiaoEl encanto del pueblo reside en las vistas que ofrece su emplazamiento privilegiado, así como en las tranquilas zonas de viviendas tradicionales que se extienden paralelas al río Nam U. Des del puentee, las montañas escarpadas se elevan imponentes alrededor el pueblo, mientras el curso del río serpentea y pronto se esconde de la vista. Müang Ngòi es un enclave perfecto para tomar un barco y seguir las aguas de uno de los afluentes más bonitos y transitables del Mekong, el Nam U, río que corriente arriba conduce hasta la provincia más septentrional de Laos, Phongsali, y que río abajo lleva a la ciudad de Luang Phabang en unas 7 horas de trayecto.

En este pueblo el tiempo puede llegar casi a detenerse. El simple hecho de observar el paisaje con los picos de las montañas calcáreas, las barcas zarpando y atracando en el muelle, los pescadores en la ribera, y el sol que va desplazándose poco a poco hasta desaparecer por detrás de las colinas, son motivos suficientes para acercarse hasta Müang Ngòi.


MÜANG NGÒI NÜA

El único medio de transporte para llegar a este poblado en la orilla del río Nam U es la barca, pero esto no será así por mucho tiempo. La belleza del entorno y la tranquilidad del sitio han sido hasta ahora los dos principales activos turísticos de este lugar, pero actualmente se está trabajando en la construcción de una carretera junto a la otra orilla del río, que al tiempo que mejora las comunicaciones podría alterar la tranquilidad del lugar. En Muang Ngoi Nüa se da un contraste entre la belleza del paraje natural más inmediato y la artificialidad del crecimiento del pueblo con motivo de la llegada del turismo . La cantidad de pensiones y restaurantes es completamente desproporcionada en relación a la cantidad de turistas que visitan el pueblecito. La explicación a este hecho es que casi todos los habitantes locales han reconvertido su hogar al lado del río en alojamientos turísticos, ya que, a pesar de las tarifas extremadamente económicas de estas pensiones, los ingresos que proporcionan son muy superiores a los que cualquier campesino pueda conseguir trabajando en los arrozales que conforman el escenario de los alrededores. Una vez que la niebla de las primeras horas de la mañana se levanta, la belleza de las montañas que protegen el curso del río Nam U resalta con todo su esplendor.

muang ngoi neua

Más allá de poder relajarse en terrazas de pensiones, de restaurantes o hamacas al lado del río estando en el mismo pueblo, las inmediaciones de Müang Ngòi Nüa ofrecen la oportunidad de explorar sus bonitas inmediaciones y pueblos más o menos cercanos a los que se puede llegar andando, como los poblados Lao y Khmu de Ban Na, Ban Huai Bò y Ban Huai Sèn, una buena oportunidad para andar entre arrozales y observar la vida tranquila de los pueblos rurales.

 Por: Territori Naga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s